Hay dos modelos dominantes de existencia que dan forma a la interacción y destino de la raza humana. Estos modelos de existencia son:
• El Modelo Evolución/Salvador
• El Modelo de Transformación/Maestría
Cada humano está desarrollando su sistema de creencias desde uno o ambos modelos de existencia. El modelo Evolución/Salvador es el modelo dominante que es promulgado por la Jerarquía. Sus principios básicos son que la vida evoluciona a través de la metodología profesor/alumno de la Jerarquía, y varios educadores (salvadores) están presentes en la raza humana lo que permite que sub-jerarquías se desarrollen y controlen información. Al hacer esto, a los individuos se les quita el poder y son desconectados de su soberanía. La ecuación básica del modelo de existencia evolución/salvador que sigue este modelo de existencia es:
Instrumento humano + Jerarquía = Conexión divina mediante el salvador.
En el caso del modelo de existencia Transformación/Maestría, sus principios básicos son que la entidad es ilimitada, inmortal, y soberana. Toda la información fluye desde la Inteligencia de la Fuente a la entidad, y, por lo tanto surge la responsabilidad de la entidad de auto-iluminarse y auto-liberarse, sintonizándose a sí misma con la Inteligencia de la Fuente y “des-sintonizándose” a sí misma de la Jerarquía. Cada uno pasa a ser su propio maestro, y se auto-transforma desde un ser humano hasta un Integral Soberano en el interior de la cuna del tiempo y espacio. La ecuación básica del modelo de existencia transformación/maestría es:
Entidad + Inteligencia de la Fuente = Igualdad de la Primera Fuente.
Uno de los desafíos del individuo es reconocer estos dos modelos dominantes de existencia, e integrarlos para conseguir un modelo de síntesis. El modelo de síntesis está emergiendo lentamente en la Tierra-Terra, y con alta probabilidad, se volverá al final el modelo de existencia dominante en este universo. Éste será el modelo de existencia que tendrá la mejor capacidad de unificar la conciencia sin afectar la soberanía de la entidad y de la Primera Fuente. Éste permitirá a la entidad ser el vibrante contenedor de la Inteligencia de la Fuente y explorar nuevos campos de vibración como un puesto de avanzada completamente consciente de la Primera Fuente.