Cada humano es capaz, en diversos grados, de mirar bajo la realidad superficial de la vida y percibir y expresar sus interpretaciones personales del Universo de la Totalidad. Ellos solo requieren del tiempo y la intención para desarrollar sus propias interpretaciones. Y esto es precisamente lo que todos los grandes líderes espirituales han enseñado. El sentido más profundo de la vida no es un absoluto para ser experimentado por unos pocos elegidos, sino una evolutiva y dinámica inteligencia que usa tantos rostros como formas de vida existen. Ninguna forma de vida o especie tiene el portal exclusivo al Universo de la Totalidad en el cual la Primera Fuente se expresa A SÍ MISMA en toda SU majestuosidad. El portal es compartido con todos porque la Primera Fuente está en todas las cosas.
Filosofía Cámara 2 : "Los Cambiantes Modelos de Existencia"
"¿Por qué estoy aquí?" Maia miró al cielo con una expresión de desconcierto. "¿Por qué me comprometo a ir a este... este viaje en un bosque inexplorado con un completo desconocido? He puesto mi vida en peligro de muchas maneras diferentes, y ahora me he convertido en un elemento de su propia historia —una historia de la que ni siquiera había oído hablar hasta hace tres días. ¿Cómo puede mi vida tomar un giro tan... tan repentino?"
"No existe lo repentino excepto en el tiempo lineal. Toda tu vida te ha llevado aquí, y sólo parece repentino a tu mente, pero en lo más profundo de tu totalidad, sabes por qué has sido atraída a esto, y, lo más importante, sabes cómo evolucionará".
"¿Cómo es eso posible", Maia exclamó, "a menos que todo esté predestinado?"
"Piensa en esto por un momento", comenzó el Oráculo, "¿cómo podría existir un Oráculo a no ser que todo fuera cognoscible más allá del presente horizonte del tiempo?¿Cómo podría saber el futuro a no ser que la idea del tiempo ya estuviera moldeada, y todo lo de tu mundo que fuera a crearse, se encontrara ya creado? "
"Cuando hablo con usted, ¿me oye?" Preguntó Maia, entrecerrando los ojos.
"Yo soy una totalidad como tú. En mi totalidad estoy conectado a una totalidad más grande, que está conectada a una totalidad aún mayor, hasta llegar a lo que podríamos llamar el Creador."
El Oráculo señaló un nido en un árbol cercano. "Soy como un nido en un árbol, que se ha convertido en el árbol, y el árbol es un nido en el bosque, y por lo tanto se ha convertido en el bosque. Y el bosque es un nido dentro de la tierra, y se ha convertido en la tierra. Y la tierra es un nido en el universo, y se ha convertido en el universo. y el universo es un nido en el Creador, y se ha convertido en el Creador."
Maia se cruzó de brazos. "Así que cuando hablo con usted, yo... yo estoy hablando con el Creador?"
"Sí," el Oráculo asintió.
Maia miró a los ojos del Oráculo, luchando por ver la verdad o la mentira en lo que acababa de oír. A ella invariablemente le habían inculcado a desconfiar de cualquier persona, o cosa, que dijera ser Dios. Nadie podía hacer tal afirmación sin ser primero un mentiroso o un loco.
"¿Y qué soy yo?" Preguntó Maia.
"Tú eres un nido", fue la rápida respuesta. "Pero estás despertando al árbol, y pronto, al bosque."
"¿Y qué hay del pájaro que construye el nido?" Preguntó Maia.
"El pájaro es la mente o el intelecto. Éste posee el ego. Vuela tratando de recoger alimentos y hacer vida social, notando apenas el bosque en el que vive. Pero vuelve a su nido, y allí, se contempla. Busca lo que es estable en términos de felicidad y su significado. El nido es el punto de quietud, y el hogar de uno es la totalidad ".