Las Zonas Tributarias son los catalizadores para despertar el Navegador de la Totalidad dentro del instrumento humano con objeto de ayudar a que la humanidad descubra el Gran Portal. Ellas están separadas en tres categorías distintas.
• Zonas Tributarias del Superuniverso
• Zonas Tributarias de la Galaxia
• Zonas Tributarias del Planeta
Las Zonas Tributarias del Superuniverso son siete en número y constituyen el depósito del conocimiento requerido en orden de descubrir el Gran Portal para un sistema planetario sustentador-de-vida dentro de ese superUniverso particular. Estos son los arquetipos para todas las otras Zonas Tributarias —planetarias o galácticas.
Las Zonas Tributarias de la Galaxia son también siete en número y tienen una gran similitud con sus contrapartes del superuniverso. Ellas son generalmente incorporadas por especialistas de la Raza Central, y son establecidas cerca o dentro del núcleo galáctico de una galaxia sustentadora-de-vida que contenga suficiente número de vida consciente, inteligente. Las Zonas Tributarias Galácticas por último son incorporadas a un nivel planetario como corrientes de datos sensoriales codificados. Generalmente, esto sucede un poco tiempo después de que el sistema planetario establece su primera etapa de la Tecnología RILU o red global de comunicaciones.
Las Zonas Tributarias Planetarias son un conjunto variado de contribuciones artísticas basadas en textos creados por miembros de la especie quienes han interactuado suficientemente con las Zonas Tributarias Galácticas durante sus estados de sueño. En algunas ocasiones, éstos pueden incluir trabajos de otros sistemas planetarios dentro de la misma galaxia. Generalmente, las Zonas Tributarias Planetarias se crean en forma de libros, arte, poesía y cine. Ellas no están codificadas en corrientes de datos sensoriales, como en el caso de las Zonas Tributarias Galácticas, y se enfocan en la preparación de la especie.