WingMakers no es ni un camino ni una enseñanza,
es simplemente una forma de vida basada en la igualdad espiritual,
y en este modo de vida se propone no juzgar
sino más bien distinguir cuidadosamente entre las frecuencias más bajas de la separación
y las frecuencias más altas de la unidad --todas y cada una.
"

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1





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COMENTARIOS SOBRE EL DISCURSO 4

Relación con el Universo

Por John Berges


54 (1) Párrafos 1 a 37 No Hay Técnica

Este discurso se abre con lo que se está convirtiendo en un tema familiar, es decir, el deseo de que el estudiante experimente el Navegador de la Totalidad. El estudiante está buscando una técnica que le permita tener una experiencia así. El maestro informa al estudiante que no existe tal técnica. No existe una técnica porque no es necesaria. 

El maestro explica el deseo erróneo del estudiante en términos de un puente metafórico y sobreviniendo el siguiente intercambio:

Estudiante: ¿Está usted diciendo que ninguno ha construido este puente?
Maestro: No. Yo estoy diciendo que ninguno ha querido construir este puente.
Estudiante: ¿Entonces por qué eso me consume de este modo?
Maestro: Porque tú crees que este puede ser construido con respuestas, con experiencia, y con iniciativa.
Estudiante: ¿Y no se puede?
Maestro: Eso no puede ya ser construido de la misma forma que no puedes construir algo que ya existe. 12-17.
Aquí nos encontramos con que la conexión que busca el estudiante  ya existe, pero él simplemente no la reconoce. El supuesto es que la experiencia del Navegador de la Totalidad hará que el conocimiento interior oculto del multiverso esté disponible para él en su conciencia de vigilia cotidiana. Sin embargo, este no es el caso. 

Esta falsa suposición es una gran distracción que crea una creencia en el estudiante que él o ella no puede enseñar o ayudar a otro estudiante hasta que el Navegador de la Totalidad sea experimentado:
Maestro: Tú tienes conocimiento y disciplina. Tienes intuición y comprensión Tienes iniciativa y astucia. Tienes el poder de voluntad y persistencia. ¿Son éstas más importantes para ti que la falta de experiencia consciente del Navegador de la Totalidad? 29.
Debido a esta falsa suposición  el estudiante desvaloriza todos sus talentos. El maestro señala que los estudiantes se centran en lo que no tienen en lugar de apreciar y utilizar (en servicio a sí mismos y a otros) los talentos que ya poseen.
Estudiante: Yo creo que cuando tenga la experiencia del Navegador de la Totalidad, éste sobrepasará estas otras cosas, o las pondrá en alguna clase de orden colectivo y seré una persona mejor y por consiguiente un profesor mejor a causa de esto. 30.
El estudiante entonces expresa su convicción de que todos los grandes maestros deben tener una experiencia directa del alma, deben ser conscientes de sus propias almas, ¿de qué otro modo podrían ser tan grandes maestros?
Maestro: Incluso en este momento estás teniendo esta experiencia, como la tengo yo.
Estudiante: Sí, pero usted está probablemente consciente de ello, yo no.
Maestro: No, yo soy consciente de nosotros. Soy consciente de cualquier lugar y cualquier cosa en que ponga mi atención. No puedo poner mi atención en el Navegador de la Totalidad porque este es de una frecuencia energética que está fuera del rango de los sentidos de este cuerpo y mente.
Estudiante: ¿Así que está diciendo que el Navegador de la Totalidad o alma humana es invisible a nuestros sentidos humanos no importa qué hagamos? ¿No hay una técnica que nos permita sintonizarnos con el Navegador, o al Navegador con nosotros?
Maestro: Correcto. 33-37.
Este es un punto muy importante en este discurso. El maestro está diciendo que todos estamos experimentando el Navegador de la Totalidad, pero no lo podemos detectar con nuestros instrumentos humanos. Pero, más importante aún, nosotros no tenemos que detectarlo. No es necesario tener una experiencia directa del alma con el fin de avanzar espiritualmente.

En pocas palabras, podríamos preguntarnos cómo una idea se ajusta a la del Gran Portal. Como muchos estudiantes del material WingMakers saben, el Gran Portal es el descubrimiento científico irrefutable del alma humana. Esto se prevé que se produzca en el tercer trimestre de este siglo. Esto parece contradecir todo este discurso (así como otros). Todavía no podemos entender todo lo que hay que saber sobre el Gran Portal, pero por ahora, una analogía podría satisfacer temporalmente esta aparente contradicción.

Los astrofísicos, reivindican la existencia de los agujeros negros, pero nos dicen que es imposible ver un agujero negro. ¿Por qué? Debido a que la gravedad que rodea a un agujero negro es tan poderosa que impide que la luz se refleje en el agujero negro (una estrella colapsada). Los agujeros negros son, sin embargo, detectados por el efecto que tienen en el espacio que les rodea.

De la misma manera, nuestro futuro descubrimiento del alma puede ocurrir a través de que detectemos sus efectos en nuestro entorno antes que de nuestra capacidad para detectar y entenderlo con nuestros sentidos. Sin embargo, paradójicamente, el maestro indica que estamos experimentando el alma o el Navegador de la Totalidad todo el tiempo. ¿Cómo? A través de los efectos de sus cualidades en nuestro instrumento humano. Esas cualidades se enumeraron anteriormente en el párrafo 29:

• Conocimiento y Disciplina
• Intuición y Perspicacia
• Iniciativa y Astucia
• Fuerza de Voluntad y Persistencia

Aquí hay algunas más del Discurso 1 de los Lyricus (párrafo 62):

• Amor Incondicional
• Belleza Celestial
• Armonía
• Reverencia
• Totalidad

Todas estas cualidades se pueden expresar en cada persona y, por tanto, todos experimentan los efectos y cualidades del alma o Navegador de la Totalidad.

56 (3) Párrafos 38 a 53 Desilusión

En esta sección del discurso el maestro a regañadientes desengaña al estudiante explicándole la verdadera naturaleza de las experiencias subjetivas de los místicos y santos. Esta parte del discurso es importante de entender porque revela un error común acerca de la búsqueda del conocimiento espiritual. Por lo tanto, es digno de un estudio más detallado.

El cambio comienza cuando el estudiante se pregunta si su deseo de contacto objetivo con su alma es "infundado". El maestro explica que es natural para él tener este deseo, pero es imposible de cumplir. El estudiante expresa su sentimiento de imperfección, la sensación de que algo vital no se encuentra en su naturaleza, y que sus preguntas sin respuesta lo contienen de realizar su camino espiritual. Luego viene un concepto clave en este discurso:
Maestro: Tú crees que ese gran conocimiento puede sólo venir de la experiencia de los mundos ocultos desconocidos en los que el alma humana vive, y sin esta experiencia eres incapaz de cumplir tu promesa. 41.
Este es un punto importante porque la gran mayoría de las filosofías religiosas y místicas que conoce la humanidad enseña que los "mundos interiores, ocultos" contienen los secretos de la vida, las claves de la iluminación espiritual —iluminación que puede liberar a los seres humanos del duro mundo material. Las implicaciones de este principio sugieren fuertemente que a menos que uno pueda reclamar la conciencia de los reinos, y dimensiones, ocultos, subjetivos, que contienen este conocimiento superior, uno no está capacitado para dirigir, enseñar e inspirar a otros. El maestro, por lo tanto comienza a poner al descubierto una ilusión del camino espiritual. El estudiante naturalmente está desconcertado por esta declaración y le sigue la desilusión:
Maestro: Voy a compartir un secreto contigo. No es algo que haga con complacencia sino más bien como un sentido del deber. Los relatos de los otros mundos están vestidos con la mismísima tela que los sueños. Los místicos, santos, e incluso algunos de los más grandes maestros de la raza humana vivieron en cuerpos con el mismo rango limitado de percepción como tú y yo. Sus relatos algunas veces espectaculares de otras dimensiones y planos de existencia fueron subjetivos, sueños lúcidos no repetibles que fueron narrados nuevamente como mundos objetivos de esplendor.
Estudiante: ¿Está diciendo que los relatos del misticismo son invenciones?
Maestro: Algunos lo son. Algunos son interpretaciones erróneas de sueños lúcidos.  Algunos son encuentros con los mundos meta-dimensionales del multiverso futuro.  Algunos son encuentros con seres de fuera del planeta. Algunos son engaños planeados.  El punto que estoy tratando es que aquellos que hablan más alto de sus experiencias del alma humana y de los mundos en los cuales ésta reside, están con frecuencia buscando describir su propia gloria más que una realidad objetiva. 43-5.
El estudiante está desconcertado por esta descripción aparentemente radical de las experiencias subjetivas de los místicos y santos. Aquí debemos ser prudentes, porque el maestro no está diciendo que no existen estos mundos subjetivos. Tampoco está diciendo que toda la información sea falsa o sin valor. Él simplemente está diciendo que el contenido de estas dimensiones internas están basadas en las interpretaciones individuales, subjetivas, de aquellos que han experimentado estos mundos. Existen los mundos internos; estos reinos internos pueden ser experimentados; pero las experiencias reportadas son filtradas a través de los instrumentos humanos por aquellos místicos que se sometieron al viaje. En su mayor parte, sus informes son sinceras interpretaciones subjetivas y no son reproducibles por otros porque todo el mundo interpreta sus experiencias de manera diferente. El maestro explica esto con la siguiente metáfora:
Maestro:...Si descubriera un lugar sobre la tierra que nadie más hubiera pisado nunca, y yo hiciera un mapa con las coordenadas de este descubrimiento, sería capaz de explicar a cualquiera que pueda leer el mapa cómo encontrar ese mismo lugar. También podría conducir a la gente hacia esa ubicación basado en mi experiencia.
¿Por qué entonces no hay mapas de los mundos internos? Y antes que respondas, recuerda que mientras haya mapas, ellos no son homogéneos en escala o medida, y por lo tanto, no describen la misma geografía interna.
Estudiante: Estoy de acuerdo que hay una incongruencia acerca de la estructura del multiverso, pero esto no necesariamente significa que esta no exista.
Maestro: No estoy sugiriendo que esto no exista.  ¡No hay mapa! No hay cartógrafos de estos mundos porque estos mundos son infinitos en campo de acción.  ¿Cómo trazas tú un mapa de las infinidades de la Primera Fuente? ¿Con papel y lápiz? ¿Cómo reduces la visión extraordinaria de nuestro Creador colectivo a palabras y metodologías? 47-9.
Ahora el estudiante se siente realmente abatido y confundido acerca del camino espiritual. Lo que sigue es un concepto sutil, pero poderoso sobre la naturaleza de la conciencia, y especialmente nuestra conciencia individualizada.
Estudiante: ¿Estás diciendo que todo eso es imposible –-este deseo de experimentar las dimensiones interiores de mi ser?
Maestro: Los mejores maestros admiten la posibilidad, y al mismo tiempo nunca la consideran ausente en sus vidas.  La fascinación del fenómeno es reemplazado con el consentimiento de las cualidades reales del espíritu humano para brillar a través de su rostro, palabras y acciones, y para hacerlo así con su intacta personalidad única.    
Todo esto es acerca de poseer una actitud correcta hacia la exploración de las llamadas dimensiones espirituales. Los "grandes maestros" reconocen la posibilidad de que puedan tener experiencias con dimensiones internas, pero no sienten que dicha experiencia sea un requisito previo para su propia evolución espiritual. No se sienten "descalificados", como maestros que pueden servir a la humanidad, sólo porque esta experiencia no aparezca en sus vidas. Lo más importante, tal vez, no se sienten engañosos o inferiores debido a esta aparente "falta".

Podríamos preguntarnos qué los califica como "los mejores maestros." ¿En qué se diferencian de otros maestros que tienen el mismo conocimiento general y experiencia que ellos y, además, pueden realmente haber experimentado esas otras dimensiones? La diferencia es que los "grandes maestros" han convertido sus instrumentos humanos en transparentes a la luz, al amor y a la sabiduría que fluye de sus propias almas. Los mejores maestros permiten a las cualidades del espíritu humano que se mezclen con, y se expresen a través de, la personalidad única creada por la interconexión del Navegador de la Totalidad y el instrumento humano.
Estudiante: ¿Cómo puede entonces evolucionar la consciencia si cada generación no enseña nada nuevo acerca de los mundos interiores? ¿O peor aún, sólo añade confusión de cómo estos mundos operan dentro de nuestra consciencia?   
Maestro: Como dije antes, el puente, o consciencia, en este caso, está construido.  Este no puede evolucionar, mejorar o aumentar.  Es una consciencia multifacética que está hasta más allá de la mente humana del mismo modo que los límites del universo están más allá de la Tierra. La apreciación de esta consciencia es lo que requiere evolución; y su aplicación como una fuente de guía e inspiración es lo que requiere instrucción. 50-3.
Estas últimas observaciones por parte del maestro son verdaderamente profundas. La raíz o núcleo de la conciencia de nuestro ser es multifacética. Su campo de acción está más allá del alcance de la mente humana. Esto es al parecer la verdadera naturaleza de nuestra conciencia individualizada que se manifiesta en el nivel de vibración más alta como el alma y Navegador de la Totalidad. No es de extrañar que no se pueda conocer el Navegador de la Totalidad, sino sólo sentir sus efectos desde dentro del instrumento humano.

Es en la realización de este conocimiento y en el contexto de esta realidad global que los mejores maestros realizan su servicio. Cabe señalar que los maestros también son estudiantes y por lo tanto se insta a todos a apreciar el hecho de la presencia de la conciencia como la base de toda nuestra existencia como entidades vivientes. Apreciar los medios para valorar, amar, respetar, y mantenerse en alta estima.

Por otra parte, la conciencia es absolutamente básica y fundamental en toda vida. La conciencia es. No requiere evolución es nuestra apreciación de este hecho lo que requiere evolución. Se le dice al estudiante que evolucione esta apreciación, para desarrollar la gratitud en conocer la verdadera naturaleza de su propio ser. (La gratitud es una de las tres cualidades más importantes del Soberano Integral. Ver Filosofía Uno.)

Una vez que esta verdad es apreciada, el maestro exhorta al estudiante (y a todos los que lean estos discursos) para que instruya a otros en la aplicación de esta apreciación de la conciencia como una fuente de orientación e inspiración.

De esto aprendemos que no podemos evolucionar o desarrollar nuestra conciencia, pero podemos y debemos desarrollar nuestra capacidad de estar presentes a la conciencia. Este es el elemento clave de esta sección del discurso. La conciencia no necesita desarrollarse sino que necesita expandirse. Lo que necesitamos desarrollar, sin embargo, son nuestras ideas, conceptos, conocimientos y comprensión. Estos pueden ser considerados como los contenidos de la mente que acompañan a la conciencia. (En una escala universal, los contenidos de la conciencia universal, son los mundos multidimensionales y las formas de vida y civilizaciones en desarrollo dentro de ellos.)

58 (5) Párrafos 54 a 63 El Deseo No Es Una Directiva

En esta etapa del discurso, el estudiante quiere saber cómo se puede aprender a apreciar esta conciencia si no puede experimentarla. Una vez más, el maestro explica que el estudiante está pidiendo algo que no puede ser experimentado. Le dice al estudiante que debe dirigir al universo diciéndole lo que quiere apreciar:
Maestro: El universo responde a tus directivas, no a tus preguntas, esperanzas y oraciones.  Si tú eliges definir tu futuro diciéndole al universo lo que tú deseas experimentar y apreciar, y tú mantienes estos pensamientos en tu mente con impetuosa persistencia, el universo –por su propio designio— responderá en consecuencia.  Si por otro lado, haces preguntas y oras por respuestas, el universo responderá con un sordo silencio porque tú no le has dado dirección. 57.
El maestro también señala que "El deseo no es una directiva" (59). Por lo tanto, simplemente por desear o querer algo no lo va a lograr. Debemos decirle al universo exactamente lo que queremos.

Una breve subdivisión desde el párrafo 60 al 63 aborda la idea de que cuando las personas dan al universo "directivas de dimensiones superiores", éste responderá, pero las percepciones del instrumento humano son demasiado limitadas para detectar su "respuesta". En consecuencia, los estudiantes sienten que el universo es "indiferente" a ellos o "deliberadamente no responde" a pesar de que la mayoría de los estudiantes sienten que la ruptura de la comunicación es por su propia culpa.

59 (6) Párrafos 64-73 Directivas del Universo

Esta es la sección "cómo" del discurso. ¿Cómo se puede dirigir el universo? De acuerdo con el maestro, el primer paso en la dirección del universo es la comprensión y la "interiorización" del principio de que cada uno somos responsables de la creación de nuestro "camino de sabiduría." El individuo "puede aprovechar los recursos como los maestros o los libros, pero la creación del camino va por su propia cuenta. "65.

El segundo paso se describe como "la asignación informada de la prioridad" (65). Así es como el maestro explica esta segunda etapa:
Maestro: Cuando tú tienes una meta para comprender tu identidad –no solamente como ser humano si no también como fragmento-espíritu de la Primera Fuente, tú debes fragmentar tu meta en componentes de bloques de construcción, y ver el orden dentro del proceso. La base fundamental de este orden es la fluidez que proporciona una rápida transformación y adaptación. Una vez éste está definido tú instruyes al universo a responder a este plan por el persistente y simple acto de definirlo, y lo más importante, re-definirlo.  El pensamiento superior en tu mente es que el universo está “escuchando secretamente” tus planes, y cambiando o re-organizando tu entorno espiritual, mental, emocional y material en respuesta directa a tus observaciones.  Lo hace sin hacer caso de lo que tú llamarías tu valía. Lo hace porque ésta es su naturaleza. 67.
En primer lugar, se nos dice que para comprender nuestra identidad "como un ser humano y un fragmento-espíritu de la Primera Fuente" debemos fragmentar nuestro "objetivo en

• componentes de bloques de construcción y
• ver el orden dentro del proceso.”

De esta breve descripción está claro que este ejercicio requiere una profunda y cuidadosa reflexión . ¿Cómo hacemos para comprender nuestra identidad como ser humano y un fragmento de Dios? La mayoría de las personas se definen en términos de su carrera o trabajo, el papel de la familia, la nacionalidad, el origen étnico, la religión, etc. Detrás de estas "formas" de expresión de vida con las cuales nos identificamos como nosotros mismos, está la más importante y desde el ángulo espiritual, la más permanente definición de lo que somos.

No importa qué datos pueden ser en lo que respecta a nuestras identidades, el punto aquí es que este proceso de definición es una declaración al universo de lo que somos, o pensamos que somos. Lo sutil aquí está en comprender claramente los elementos básicos de los componentes que comprenden el edificio que identificamos como nosotros mismos. Parafraseando un viejo dicho que se encuentra en muchas tradiciones espirituales, "Con el fin de recorrer el camino espiritual, uno debe convertirse en ese camino". En otras palabras, realmente no hay camino espiritual hasta que una persona comienza el viaje. El viaje crea ese camino, la persona es ese camino. Y debido a que cada persona es única, cada camino es único.

Este adagio es otra manera de expresar lo que se encuentra al principio de este discurso: "Por tu elección el universo te conoce" En otras palabras, nos definimos nosotros mismos ante el universo a través de las decisiones y acciones de nuestra vida. El desafío del desarrollo espiritual para cada individuo es dirigir su vida en lugar de que las circunstancias de la vida lo dirijan y, por tanto, definan cada individuo.

El camino espiritual es todo acerca de ser consciente, estar presente o despierto a nosotros mismos y a la vida que nos rodea. Hay que reconocer que esto requiere práctica y esfuerzo constante, pero no es posible romper nuestro "objetivo en los elementos básicos de los componentes, y ver el orden dentro del proceso" sin tener que aprender a permanecer presentes con nosotros mismos. Este esfuerzo es el simple acto de definición de nosotros mismos.

Entender nuestros elementos básicos de los componentes y comprender el orden en el proceso de nuestras vidas requiere un verdadero sentido de conciencia,  honestidad y claridad de pensamiento. Este es el proceso de definición. En efecto, cuando somos capaces de hacer esto, estamos transmitiendo una señal clara, fuerte, y distinta al universo. El proceso de definición genera una señal tan fuerte y distinta, una frecuencia de vibración tan alta, que se destaca del ruido de fondo del universo. Pero tal esfuerzo de nuestra parte debe ser persistente. El maestro prosigue:
Una vez éste está definido tú instruyes al universo a responder a este plan por el persistente y simple acto de definirlo, y lo más importante, re-definirlo. 67.
En otras palabras, tenemos que seguir emitiendo una fuerte señal que defina claramente nuestra presencia o volveremos a caer en el ruido de fondo general, generada por los miles de millones de formas de vida que aún no han alcanzado la etapa de autodefinición.

Como una ayuda para trabajar con este proceso el maestro continúa con los siguientes consejos:
El pensamiento superior en tu mente es que el universo está “escuchando secretamente” tus planes, y cambiando o re-organizando tu entorno espiritual, mental, emocional y material en respuesta directa a sus observaciones.  Lo hace sin hacer caso de lo que tú llamarías tu valía. Lo hace porque ésta es su naturaleza. 67.
Una vez más, la idea aquí es que estamos participando activamente en el proceso de definir y dirigir. Sostenemos la actitud de que el universo es muy consciente de lo que estamos levantando porque estamos haciendo nuestra presencia conocida. El universo no tiene más remedio que apoyar la energía de nuestra señal porque ahora somos parte del proceso de creación del universo mismo.

El estudiante entonces quiere saber cómo evitar la creación de planes imprudentes a los que el universo respondería, pero que podrían ser perjudiciales para los demás, así como para sí mismo. El maestro responde:
La habilidad de evitar el plan mal concebido reposa principalmente en el descubrimiento de tu voz original –separada de entre miles de voces que te han influenciado— y en permitir a esta voz que defina y dirija tu acercamiento a tu divinidad. Es esta voz y el juicio y entendimiento detrás de ésta que te sitúan y te retienen en la seguridad del universo. 73.
Esta información acerca de nuestra "voz original" es muy importante porque es la clave para descubrir nuestra alma, o Navegador de la Totalidad. En el Discurso 6 de los Lyricus encontraremos que la voz original es la voz del alma que viene a nosotros a través de la vía del "corazón energético" (ver Lyricus Discurso 6, p.4).

60 (7) Párrafos 74-97 Buscando El Consejo De Los Maestros

Esta sección trata de la tendencia natural de los estudiantes a recurrir a la sabiduría y al conocimiento de los maestros en lugar de aprender a buscar la sabiduría y el conocimiento de sus propias almas. Se trata de establecer un enfoque equilibrado a la vida y al aprendizaje. Esta actitud crea una adecuada relación con el universo.

Este intercambio particular, se le indica cuando el estudiante responde al anterior párrafo 73 diciendo:
 Estudiante: Pero hay una gran cantidad de individuos que son más discernidores que yo. ¿Por qué escucharía yo a mi propia voz por encima de la de mis maestros?  74.
El punto clave logrado en esta sección es que por costumbre todos tendemos a asumir roles particulares de acuerdo a la situación. Tenemos roles familiares, roles de trabajo, y muchos más. En este caso, este estudiante ha ido a un ashram buscando el conocimiento y la sabiduría de los maestros. El maestro está tratando de informar a este estudiante que debe ser su propio maestro y crear su propia relación con el universo. Para hacer esto, debe dar las directivas al universo basadas en su voz original. Entre otras cosas, el universo le proporcionará conocimiento transformacional:
Maestro: El conocimiento que te transformará procede de tu experiencia personal de dos fenómenos personales: las vibraciones de la Luz y del Sonido de la Primera Fuente. 85.
Esto al parecer es difícil de creer para el estudiante, porque responde:
Estudiante: Exactamente, y la forma de alcanzar este conocimiento experiencial de Luz y Sonido se necesita instrucción experta –del tipo que únicamente el maestro espiritual más elevado puede proporcionar. 86.
El maestro le responde con firmeza:
Maestro: ¿Aprecias la transformación de la consciencia? ¿Es eso algo que tú has indicado al Universo que suministre, o estás esperando a un maestro que te tome de la mano y te conduzca a la Luz y el Sonido? ¿En otras palabras, estás esperando evaluar la instrucción de un ser humano, o estás instruyendo al Universo para que te suministre esa experiencia? 87.
El desafío general aquí es liberarse de la idea de  quedarnos bloqueados en roles particulares dentro de nuestras diversas relaciones sociales. En el contexto de este discurso el maestro está diciendo al estudiante que tiene las herramientas a la mano para ser su propio maestro y aprender directamente del universo. El problema es que simplemente nos da pereza y estamos acostumbrados a pedir "asesores" a preguntas que, con un pensamiento y esfuerzo, muy bien podríamos responder por nosotros mismos. Por supuesto, hay momentos en los que simplemente no tenemos la experiencia necesaria para resolver un problema o responder a una pregunta. Pero de nuevo, si hemos creado las condiciones adecuadas en nuestra actitud y relación con el universo, éste nos proporcionará el conocimiento que le hemos instado a dar. Por lo que tenemos dicho intercambio:
Estudiante: Pero siento como si tú estuvieras sugiriendo que los maestros no cumplen un papel en este proceso. ¿Es esto verdad?
Maestro: Cada uno sobre su sendero-vida cumplirá un papel en esto –maestros incluidos.  El Universo arreglará las palabras correctas, los sonidos correctos, la luz correcta, el significado correcto para entrar en tu sendero-vida, y estos vendrán a través de la naturaleza, los humanos, los animales, la tecnología, y combinaciones de eso. El proceso, el Universo, y tú, son inseparables cuando son dirigidos adecuadamente. 94-95.
Prácticamente perdida en esta cuestión de la relación profesor/alumno está la comprensión del estudiante que debe convertirse en un "socio activo con el Universo" (92). El maestro responde:
Maestro: Añade responsabilidad y aceptación a tu capacidad de asociarte con el Universo, y tú habrás evaluado adecuadamente mi instrucción. 93.
Este es un buen ejemplo de cómo la información vital a veces se inserta en medio de un intercambio donde uno menos espera verla. Por lo tanto, las tres componentes para crear la relación óptima con el universo son:

1. Aceptar la propia capacidad de ser un socio con el universo
2. Responsabilidad
3. Realizar la cooperación

62 (9) Párrafos 98 a 113 Escuchando La Voz Original

El discurso se acerca a su conclusión cuando el estudiante finalmente le pregunta:
Estudiante: ¿Cuál es la clave para dirigir el Universo?
Maestro: Sentirse en unión y armonía con el Universo. Sentir verdaderamente que el Universo fluye a través tuyo y al hacerlo así, creas la vida-sendero sobre el cual caminas.  Confiar en esta vida-sendero, sabiendo que es una co-creación entre tú y el Universo, y demostrar esta confianza en pequeños y grandes asuntos. Asumiendo que todos estos fundamentos están en su lugar, entonces estás meramente articulando la más alta expresión posible de tu más profundo corazón.
Estudiante: ¿Cómo llego a saber eso?
Maestro: Escucha a tu voz original. Tú le permites ser expansiva, misteriosa, paradójica, ilimitada y alegre.  Cuando le das a esta parte de ti una oportunidad para expresarse a sí misma, ésta articulará el anhelo más intimo de tu corazón y alma, y son estos anhelos a los que el Universo está más sintonizado para oír y responder. 98-101.
Ten en cuenta que la clave para dirigir al universo no tiene nada que ver con la mente lógica. Se trata de sentimiento. Un sentimiento de unión, armonía e inmersión en el universo. Se trata también de confianza. Esto significa que no siempre es posible saber con certeza el curso y las circunstancias de nuestras vidas, pero no obstante, nos movemos hacia adelante. Esta es una actitud —una colaboración— lo demostramos en los asuntos grandes y pequeños. Con esto como base, entonces estás en posición de articular "la expresión más alta posible de tu corazón más profundo." ¿Y cómo? Escuchando tu voz original.

Esta es una clave importante para los componentes del instrumento humano relacionada con la percepción del sentimiento. La voz se refiere al sonido. La voz original implica una conexión con el yo más íntimo, el alma. Los sentimientos se relacionan con el corazón; no el corazón físico, sino lo que se llama el "corazón energético" en el sexto discurso. Este es un gran tema que va más allá del alcance de este comentario, pero hay que señalar que el poder creativo del sonido demuestra claramente la importancia de la música de los WingMakers como un pilar central en la estructura que comprende los materiales WingMakers.

Volviendo a la conclusión de este discurso, el estudiante pregunta sobre el papel de nuestros pensamientos y plegarias en relación con el universo. El maestro señala que es posible atraer la prosperidad y las cosas materiales en la vida de uno a través de estos medios, pero que las cosas materiales vienen de la mente genética de la humanidad y no del universo. El universo es indiferente a las necesidades materiales, pero si hemos establecido relaciones con el universo óptimas, la prosperidad material también puede venir (por medio de la mente genética) junto con la prosperidad espiritual que hayamos evocado desde el universo entero.

Resumen

Los individuos no necesitan tener experiencias fenomenales, visiones, epifanías y encuentros cósmicos con el fin de progresar en su desarrollo espiritual. Las experiencias de dimensiones interiores no son necesarias para ser un buen maestro y líder inspirador. Expresando cualidades tales como amor, belleza, armonía, disciplina, y discernimiento señalan la presencia de la influencia del alma dentro del instrumento humano.

Los informes de muchos místicos y santos representan sus experiencias subjetivas y no reflejan necesariamente un paisaje interior que otros puedan experimentar de la misma manera. Los mundos interiores son reinos psicológicos moldeados por la calidad de la conciencia interactuando con ellos. Por lo tanto, no hay mapas de estas dimensiones internas que sean útiles para otros "viajeros".

Un punto clave es que la conciencia no necesita desarrollarse. La conciencia ES. Tenemos que apreciar este hecho, desarrollando nuestra comprensión de la conciencia e instruyendo a otros sobre cómo aplicarla como una fuente de orientación e inspiración.

Esto se consigue por la relación óptima con el universo . Esto significa dar las directivas claras al universo. Desear no es suficiente, tenemos que aceptar al universo como un socio activo e indicar exactamente lo que deseamos. El universo nos conoce por nuestras elecciones. Cuanto más claramente nos conozcamos a nosotros mismos, lo que queremos, hacia dónde queremos ir, y lo que queremos lograr, más eficientemente el universo puede responder.

El factor más importante para dar las directivas claras y precisas al universo es nuestra sensibilidad natural. El contacto con nuestra sensibilidad natural está vinculado a escuchar nuestra voz interior —nuestra voz original. Y esta voz emana del alma o Navegador de la Totalidad. Nuestros esfuerzos por expresar las cualidades del alma activan nuestros corazones y aumentan nuestra sensibilidad al sonido de nuestra voz original.

Conclusión 

La lección de este discurso es que nosotros creamos nuestra propia trayectoria de sabiduría a través de una óptima relación con el universo. Podemos buscar maestros y gurús, textos sagrados y libros, pero al final todo se reduce a nosotros mismos y el universo. Los informes de los viajes y experiencias de otros en las llamadas dimensiones superiores nos aseguran que hay más en el mundo que la interesante  materia del plano físico. Pero la promesa de la iluminación, de mundos superiores y dimensiones ocultas, son informes únicos para los individuos que los experimentan. Los planos sutiles cumplen con el impacto de nuestra conciencia. Creamos nuestros propios paisajes psicológicos únicos en estas dimensiones ocultas. Por lo tanto, hay mapas de estos mundos sutiles, pero contienen direcciones que son únicamente utilizables para los viajeros que hicieron el viaje inicialmente. Podemos visitar ese camino, pero nuestra experiencia no coincidirá con la experiencia del creador de ese camino. 

Sólo nosotros podemos crear nuestro propio camino y el "mapa" que representa nuestro viaje. Podemos explorar los mapas de los demás con el fin de obtener una comprensión de la naturaleza de los viajes y cartografía, pero en última instancia tenemos que establecernos en nuestro propio viaje, encontrar nuestro propio camino y hacer nuestro propio camino. Cualquier mapa que elijamos crear debe ser para documentar los acontecimientos de nuestro viaje y no como vía para que otros lo sigan.

El universo es nuestro siervo, a la espera de órdenes, preparado para llevar a cabo nuestras directivas. El universo contribuirá en proporción directa — en calidad y cantidad — a lo que enviamos. Somos conocidos por nuestras elecciones. El universo nos reconoce por nuestras decisiones, y nuestras opciones son reflejos de nuestros deseos. Podemos desear todo lo que queramos, pero si no nos planteamos lo que queremos, el universo no responderá.

Elecciones correctas e incorrectas basadas en deseos no son moralmente o éticamente juzgadas por el universo. Simplemente responde a nuestras elecciones y directivas. De este modo, las elecciones equivocadas reflejan un uso indebido de la energía y el caos resultante, mientras que las elecciones correctas reflejan un uso eficiente de la energía y la armonía resultante. De cualquier manera, el universo sigue haciendo uso de todo. Las primeras generan nuevas posibilidades imprevistas y unicidad, mientras que las segundas generan un movimiento ordenado a un nuevo, más expandido, nivel de conciencia, conocimiento y comprensión.

Más específicamente, las elecciones equivocadas provocan dolor y sufrimiento y repetidas elecciones equivocadas provocan dolor y sufrimiento innecesario. Buenas elecciones resultan en amor, alegría, y una sensación de unidad con todas las cosas. Para que podamos dar directivas al universo basadas en elecciones y deseos adecuados tenemos que estar en contacto con nuestra voz original

Para lograr esto debemos entrenarnos para volvernos sensibles a las cualidades espirituales que emanan de nuestras almas. No necesitamos viajar a las dimensiones interiores para obtener este conocimiento. Las cualidades fundamentales simbolizadas por el corazón humano son la bondad amorosa, un deseo de armonía, y el impulso hacia la unidad. Orienta al universo para que abastezca estas cualidades a tu vida y comienza el proceso de construcción de una base cada vez más amplia de conexión con el universo.




El término WingMakers está codificado:
"Alas"(Wing) deriva del término viento o volar. Es la fuerza activa que crea nuevos estados en movimiento.
"Creadores" (Makers) es la pluralidad de los co-creadores —que es la esencia colectiva de la humanidad.
Por lo tanto, WingMakers significa que a partir de la esencia colectiva de la humanidad nuevos estados de conciencia nacerán.
Este es el significado del término WingMakers, y que confiere a la humanidad una nueva identidad.
La humanidad se está transformando en WingMakers.”

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1



Buscador WMBlog:



"Estos trabajos son catalizadores y su objetivo es ayudar a las personas a cambiar su conciencia para acceder más eficazmente a su propio propósito espiritual, especialmente cuando éste se vincula con el descubrimiento del Gran Portal. 

"Lo importante a tener en cuenta al revisar estos materiales es que estás compuesto de un instrumento humano que consiste en tu cuerpo físico, tus emociones y tu mente. El instrumento humano está equipado con un portal que permite recibir y transmitir desde y hacia las dimensiones superiores que reemplazarán nuestra realidad tridimensional —la realidad de la vida cotidiana.  


Estos materiales están diseñados para ayudar al desarrollo de este portal así, a medida que lees y experimentas estas obras, estarás interactuando con este portal, ampliando tu visión y receptividad."

James

Extracto de la Introducción
a las Obras Completas de los WingMakers Vol.1